miércoles, 17 de noviembre de 2010

ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UNA PLANTA DE PRODUCCION ENERGETICA EN CASTELLON A PARTIR DE R.S.U. (ANTECEDENTES)


DESCRIPCIÓN:
Una vez los residuos son depositados en el vertedero se produce la descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno, dando lugar a una mezcla de gases inflamables denominada biogás. Este gas, si no es evacuado del interior del vertedero, puede ocasionar explosiones e incendios, por lo que como solución preventiva, se insertan dentro del propio vaso de vertido una entramado de conducciones que le recoge y le conduce hacia un centro de valorización, donde se produce su combustión controlada aprovechando el poder calorífico que posee y transformándolo en energía.
La otra forma de obtención de energía, que tiene en cuenta este indicador es a través de la incineración de residuos. La incineración es una técnica preferente a la eliminación en vertedero, ya que utiliza el poder calorífico de los materiales, y se limita a tratar aquella fracción de residuos que no ha podido ser reciclada o reutilizada. Se consigue, además de reducir entre el 70 y el 85% del volumen de los residuos.
 OTRA OPCION ES :
la idea general que anima los estudios que se desarrollan en esta línea de trabajo es “conseguir el mejor aprovechamiento de todos los componentes que constituyen la fracción orgánica de la basura, llevando a cabo un tratamiento integral del residuo. Pero, en este caso, el aspecto diferenciador es que el proyecto se centra en la optimización de la etapa acidogénica de la digestión anaerobia (la conversión bacteriana durante la fermentación de la materia orgánica en ausencia de oxígeno), con el objetivo de generar el biohidrógeno”.

Cuatro fases
Dentro de este proyecto global se distinguen cuatro grandes fases. Por un lado, la obtención de la sustancia idónea para el proceso, lo que requiere la caracterización de las poblaciones involucradas y la selección y enriquecimiento de la sustancia con los microorganismos más adecuados para la producción de hidrógeno, además de inhibir, mediante técnicas específicas, la acción de los microorganismos utilizadores de hidrógeno que reducen la producción del mismo al transformarlo en metano y sulfuro de hidrógeno.

Por otra parte, también se contempla el pretratamiento de la FORSU para aumentar la productividad del hidrógeno, ya que en general este residuo es poco accesible a la acción de los microorganismos y el paso limitante de su biodegradación suele ser la solubilización de la materia orgánica contenida en el mismo.

Una vez que en las etapas anteriores se seleccione la sustancia más adecuada y el pretratamiento idóneo, la tercera fase consistirá en la optimización de la etapa acidogénica, prestando especial atención a la selección del tipo de reactor y de las condiciones de operación que fomenten la producción de hidrógeno.

Por último, se contempla el tratamiento del biogás producido para posibilitar su valorización energética, destinándolo principalmente a sistemas de alta eficiencia como las pilas de combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario