viernes, 1 de octubre de 2010

ENERGIA HIDRAULICA

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimoSe puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicadola utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.
ventajas:
Se trata de una energía renovable y limpia, y de alto rendimiento energético.
Ventajas económicas
La gran ventaja de la energía hidráulica es la eliminación de los costos de los combustibles. El costo de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fósiles como la gasolina, el carbón o el gas natural. Además, no hay necesidad de importar combustibles de otros países.
Como las plantas hidráulicas no queman combustibles, no producen directamente dióxido de carbono. Un poco de dióxido de carbono es producido durante el período de construcción de las plantas, pero es poco, especialmente en comparación a las emisiones de una planta equivalente que quema combustibles.

Inconvenientes

Pueden ser varios:
  • La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno
  •  En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentesCambia los ecosistemas en el río aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene practicamente sedimento. Esto puede resultar en la erosión de las márgenes de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario